domingo, 21 de junio de 2015

Extraña cuestión del tiempo

Las antiguas culturas registran la Historia de la Humanidad desde el principio del planeta Tierra.
Conteo del tiempo en el budismo; existen cuatro tipos diferentes de kalpas:

1.       El kalpa de uso más común dura unos 16 millones de años.

2.       Un kalpa de corta duración mide unos 1.000 kalpa comunes o 16.000 millones de años.

3.       Un kalpa de tamaño medio dura unos 320.000 millones de años, equivalente a unos 20 kalpas cortos.

4.       Un gran kalpa dura unos 4 kalpas de tamaño medio, unos 128.000.000.000.000 de años.

Buda Gautama sostiene que el tiempo que se mide por los kalpas no existe.
Las enseñanzas del Buda y el Budismo sobre el tiempo están basadas en la doctrina de la impermanencia.

Nada permanece, ni en lo macrocósmico ni en lo microcósmico: todo se mueve, cambia; el orden de un momento al final se desarma y desaparece. Los Imperios del mundo llegan a ser, alcanza estabilidad, decaen y dejan de ser, a través de ciclos, que son el resultado de una “compleja red de causas kármicas” producidas por los distintos seres vivos que componen este sistema.
Lo mismo se puede aplicar a las Ideas, Dioses, Reglas y Creencias: llegan a ser, permanecen, decaen y desaparecen.
De acuerdo a las enseñanzas del Buda, no hay un Dios Creador, y nunca señaló si hubo o no un comienzo del Universo. Los seres humanos van modificando su visión del Universo con cada nueva generación.

Los seres vivos no tienen ningún origen 'especial' predeterminado, y el alma humana no es eterna; la creencia en su eternidad es una ilusión.
La impermanencia es la doctrina budista que afirma, básicamente, que nada permanece igual en dos momentos consecutivos. Nuestro sufrimiento es producto de nuestra creencia de que las cosas son permanentes, pero no lo son.

La doctrina de la vacuidad o falta de existencia independiente es la que garantiza que todos los fenómenos sean impermanentes, evolucionando sin cesar, madurando, decayendo, transformándose, en otras palabras: deviniendo. La vacuidad y la impermanencia son dos caras de la existencia.

Fuente:  “COMPUTACIÓN CUÁNTICA – BUDA, KANT Y LA FÍSICA MODERNA”.
Ing. Luis Mazas, Facultad de Ingeniería, Instituto de Física,
curso de post grado

Hinduismo
En el hinduismo, un kalpa equivale a 4.320 millones de años; un único día de Brahma, o mil mahayugas, miden la duración del mundo. (Hoy en día, la ciencia estima la edad del universo en unos 13.800 millones de años).

4.540.000.000.000 es la edad de la Tierra. El planeta también nació, su aspecto y condiciones se va modificando y periódicamente es destruido por el fuego, el agua, los movimientos telúricos, los cambios climáticos o la caída de algún bólido celeste.
Hasta el día en que le toque al planeta desaparecer, pero este no será el final sino una descomposición para volverse a recomponer con nuevas condiciones.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario