Como en el resto del mundo, hay un monumento muy antiguo en torno al cual hay réplicas más modernas que lo emulan.
La Gran Pirámide china tiene 300 m. de altitud por 450 m. de lado.
Su antigüedad es de 5.000 años, o tal vez más.
Se estima que grandes construcciones fueron erigidas durante el período de reinado de Shi Huang-Ti de la Dinastía Qing (259-210 a.C.). De este personaje de leyenda, apodado el Emperador Amarillo, se ha escrito todo tipo de historias y fantasías. Pero lo que sí es cierto es que durante su gobierno, iniciado a la temprana edad de 13 años, fueron realizadas las mayores y más importantes construcciones de la historia de China.
A él le debemos la edificación de la Gran Muralla China o el Ejército de Terracota desenterrado en su mausoleo, compuesto por 8.000 estatuas humanas, cada una con sus rasgos propios y docenas de caballos y carros descubiertos en 1.974. Pero tal vez una de sus más espectaculares obras fue la que describe el historiador chino Sseuma Ts’ien (135-85 a.C.). En ella empleó a 700.000 trabajadores en la construcción bajo una gran pirámide en el Monte Lishan de su tumba, cerca del mausoleo donde fue descubierto el Ejercito de Terracota. Bajo la pirámide, cientos de metros de galerías y pasillos repletos de los más increíbles tesoros rodeaban la cámara funeraria del emperador. Ordenó posteriormente recubrir toda la construcción de tierra y colocar plantas sobre ella para poder camuflarla como una elevación natural del terreno. Según Sseuma Ts’ien la pirámide alcanzaba los 48 metros (los mismos que Segalen dejó anotados en su diario en 1.913).
Pero, al igual que en Egipto, una cosa es la gran pirámide y otra cosa son las pirámides menores levantadas como tumbas. Seis grandes pirámides, de unos 15 metros de altura, rodeadas por decenas más pequeñas, emergen en los secos páramos de las afueras de Yinchuan, la capital regional, donde hace 2.000 años se encontraba el poco conocido reino Xi´an del Oeste y donde hoy conviven musulmanes de la etnia Hui y chinos de la mayoría Han.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario