domingo, 17 de mayo de 2015

Las pirámides peruanas: el manejo de la tierra y del agua

CARAL
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos de la reconstrucción cultural en el mundo.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años. Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía, pero sobre todo la cantidad de trabajadores que se concentro en estas, generó una demanda de alimentos que no podía ser atendido por la agricultura, pero fue resuelto por la abundante pesca, ya que la corriente de Humboldt de las costas peruanas, permitió en el pasado como ahora que la biomasa pesquera sea abundante.
Se ha planteado que Caral fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes, donde uno de ellos sería el "principal" y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio. Caral fue la cabeza de toda esta red.

La característica principal de las pirámides de Caral es que son construcciones de piedra de terraplenes superpuestos.

PIRÁMIDES MOCHES

Las pirámides moches se caracterizaron por estar construidos con adobes. Los adobes para la construcción de las pirámides de la Huaca del Sol y la Luna, la de Sipán o El Brujo tienen dos características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante.
La cultura Moche se desarrollo principalmente en la costa Norte del Perú en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, Aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el Norte y Ancash por el Sur. Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante más ancha que en el resto del litoral peruano, donde los valles suelen ser bastante angostos y de poco potencial agrícola.
Son 26 grandes pirámides y muchas otras menores agrupadas dentro de un sitio sagrado de 2.023,428 Km².

Complejo piramidal de Túcume
Túcume se inició durante el período clásico de la cultura Sicán, convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región. Las pirámides de Túcume son notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura.
A diferencia de las de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos.
Según mitos y leyendas, cada peldaño representaba una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía que ser disfrutada plena e integralmente. La subida era penosa y al llegar a la cima, se lograba un espíritu elevado y la ceremonia en aquel tiempo era un acontecimiento festivo en la vida de aquellos seres humanos.
Muestra de adobes marcados encontrados al pie de la pirámide llamada Huaca de El Sol. La regla tiene 30 centímetros.
Al igual que los demás conjuntos monumentales chimú o mochica y junto con Batan Grande, Túcume fue relacionado por los arqueólogos con los grandes sistemas hidráulicos y los centros de poder político y religioso de la región.
 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Siempre es regocíjante conocer la historia que nos envuelve! Ecuador también es beneficiado de los avances de estas grandes culturas peruanas ¡Gracias por compartirnos!

    ResponderBorrar
  2. Parecería que la tecnología de edificar con adobes, se generalizó por un vasto territorio ¡Varios sectores del norte ecuatoriano aún lo utilizan! Muy interesante conocer sobre las culturas peruanas.

    ResponderBorrar